Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2011

Sistema con convención en lugar de configuración

Algo que me gustaba mucho de los programas DOS era que podía copiar el directorio de un programa y moverlo a cualquier lugar, incluso a otro disco, y debía seguir funcionando.

Bueno, casi siempre. Con el tiempo empezaron a aparecer programas que tomaban nota de su ubicación y la de otros directorios y había que tomar en cuenta eso a la hora de intentar moverlos.

No me agrada mucho la idea de necesitar un programa de instalación para poder usar un programa. Porque los programas instalados suelen ser difíciles de mover o eliminar. Hay que usar programas intermediarios para hacer eso. Aparece una burocracia que no ayuda a hacer más simple el mantenimiento del sistema.

En cambio, me gustan los programas portables. Que simplemente se desempaquetan y ya están listos para usar. Puedo ubicarlos en cualquier lugar. Incluso puedo tener más de una copia y ejecutar cada una de ellas de modo diferente. Es más libre.

La tendencia de usar instaladores no solo está en Windows, también en Linux. En Re…

unobstrusive web dev

Imagen
En el desarrollo web, cuando se trata de sites muy simples, se puede usar HTML, CSS, javascript y flash.

Para volver el site dinámico, usualmente ese trabajo debe ser reescrito, para expresarlo en términos del framework que estemos usando.

Por ejemplo, para usar PHP, en la forma simple, se puede ingresar código a la página y luego renombrarla, para darle la extensión .php.

Para usar un framework PHP de tipo MVC, hay que definir vistas que reproduzcan lo que se se veía en el diseño estático, y colocar placeholders que se reemplazan con el contenido generado con controladores y modelos.

Para usar un framework PHP de tipo Drupal, es similar. Hay que definir templates que reproduzcan lo que se veía en el diseño estático, y colocar placeholders que se reemplazan con el contenido generado con módulos.

Si luego decido cambiar de framework, hay que volver a definir las vistas/templates y la colocación de placeholders. Es como traducir el trabajo de un idioma a otro.

Durante varios años la gen…