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Mostrando entradas de junio, 2011

Cardumen de conocimientos

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Muchas personas no enseñan las cosas del modo en que ellas lo aprendieron sino que lo hacen desde su punto de vista actual. Puede ser que alguien gane con el tiempo una mejor perspectiva de lo que le pasó y eso le sea útil para enseñar mejor cierto tema. Quizás dándole más contexto, conexiones o matices que los que pudo disponer en su momento. Muchas veces se deja pasar un tiempo, se recolecta el material para cierto tema a enseñar y se lo prepara de un modo que nos parezca lógico y cuya efectividad depende de la habilidad del maestro. Se suele llenar al alumno de definiciones que debe recordar para cuando llega al enunciado central. Es cansado de elaborar, es cansado de aprender. Pero, principalmente, no es natural. En contraste, cuando uno investiga en el mundo real, se enfrenta a algo que debe descubrir debajo de muchas capas, como quien pela una cebolla, e ilustrar con definiciones que va elaborando, hasta que es capaz de volver sobre sus pasos y contar la historia en limpi

Planificación e Impulso

Cuando no se pudo enviar un mensaje de texto, revisé y comprobé que ya no tenía saldo suficiente en el celular. Pasaron unos minutos y recordé que tenía que avisarle algo a mi hermana. Tomé el celular e iba a empezar a escribir el mensaje cuando recordé que no tenía saldo. Yo sabía que no tenía saldo. Sin embargo, inicié la acción y sólo después de cierto avance recordé que no tenia todos los requisitos para completarla. Fue como un impulso. Cuando uno inicia una acción por impulso, va resolviendo lo que necesita mientras avanza. Llega a un punto donde decide si continuar o avanzar. Pero, si falta un requisito esencial, como en el caso que describo, quizás podría haber sido útil hacer una especie de planificación (como un rápido checklist) antes de iniciar la acción. Uno podría pensar en acostumbrarse a planificar cada acción antes de realizarla. Sin embargo, pienso que siguiendo una acción por impulso, podría también, a veces, reconocerse alternativas que no son claramente v