Planificación e Impulso

Cuando no se pudo enviar un mensaje de texto, revisé y comprobé que ya no tenía saldo suficiente en el celular.

Pasaron unos minutos y recordé que tenía que avisarle algo a mi hermana. Tomé el celular e iba a empezar a escribir el mensaje cuando recordé que no tenía saldo.

Yo sabía que no tenía saldo. Sin embargo, inicié la acción y sólo después de cierto avance recordé que no tenia todos los requisitos para completarla. Fue como un impulso.

Cuando uno inicia una acción por impulso, va resolviendo lo que necesita mientras avanza. Llega a un punto donde decide si continuar o avanzar.

Pero, si falta un requisito esencial, como en el caso que describo, quizás podría haber sido útil hacer una especie de planificación (como un rápido checklist) antes de iniciar la acción.

Uno podría pensar en acostumbrarse a planificar cada acción antes de realizarla. Sin embargo, pienso que siguiendo una acción por impulso, podría también, a veces, reconocerse alternativas que no son claramente visibles o evidentes en la planificación.

En mi caso, luego de reconocer por segunda vez que no tenía saldo, se formó una especie de patrón para evitar considerar otras acciones pendientes que tuvieran ese requisito, por el momento no disponible.

Quizás sería útil considerar un mecanismo similar en un sistema de planificación.

Comentarios

Lee también

Cardumen de conocimientos

Aprovechar el agua de lavado para los inododoros

Los recuerdos ahí afuera, o la mente antena

Polvos Virtuales

Reutilizar frameworks de otros negocios

unobstrusive web dev

Email con más opciones

Imagino... imaginemos

Pintando como en el mundo real