Polvos Virtuales

En Lima, Perú, hay galerías comerciales llamadas Polvos Azules, Polvos Rosados, y así por el estilo.

La idea es que son populares y allí uno puede conseguir cosas interesantes a buen precio.

Hace varios años empecé a recibir solicitudes de personas que estaban interesadas en tener presencia comercial en Internet. Tenían algún tipo de producto o servicio que les gustaria fuese dado a conocer en la red, de manera atractiva, como habían visto que otros negocios hacían.

Aparte de mis limitaciones como diseñador (creo que soy mejor programador), una de los principales obstáculos era que muchas veces el precio del trabajo de hacer un site era más de lo que estaban dispuestos a pagar. Y, por lo que querian pagar sólamente se podía hacer algo no tan espectacular como lo que querían para atraer a su público.

Una forma de solucionar esto es reducir la dificultad del trabajo, reutilizando elementos de una galería de trabajos previos (que yo no tenia).

Sin embargo, me pareció que había una necesidad que podía resolverse de otro modo.

Podría ser conveniente para este caso aplicar lo que hace la gente en el mundo real. Cuando alguien no puede poner una tienda es un espacio propio y exclusivo, por las dificultades, el trámite, los costos, etc., puede probar alquilar un puesto en un centro comercial, o una galería como Polvos Azules.

Qué tal si hubiera un Polvos Virtuales. Un sitio web donde uno fuese conducido por diversas tiendas, cada una de las cuales tuviera su propia página web, su vitrina, con elementos que el mismo dueño trajo, o que puede conseguir en alguna otra tienda de la galería.

Cuando uno compra en una galería, la disposición hace que uno mire otras tiendas. El flujo de clientes de una tienda ayuda a las otras.

Además, están las otras ventajas de servicios compartidos de luz, agua, teléfono, seguridad, etc. La galería virtual podría tener servicios comunes que beneficiaran a todos y con un costo por cabeza mucho más bajo que para alguien que los tuviera en exclusiva.

Las otras de la galería virtual podría ofrecer vitrinas virtuales, simples o sofisticadas, de diversos precios y funcionalidades, creadas por programadores que quisieran aprovechar esa oportunidad.

La motivacion de esta idea es facilitar a la gente ofrecer con comodidad un buen servicio a la comunidad de Internet. Seria util implementar un mecanismo de confianza, similar a las de las bolsas de productos, donde los usuarios acuerden seguir reglas comerciales más simples y eficaces que las convencionales del mundo real.  Así, pueden haber mecanismos de oferta y demanda anónimos, que faciliten a los clientes encontrar ofertas que se adecúen a lo que puedan pagar. Los proveedores contribuyen a la galería con una garantía que le permita cubrir las pérdidas que algún cliente pudiera tener por algún incumplimiento, y podrían ser amonestados o sacados del circulo de confianza si no honrara sus compromisos. De ese modo, la gente compraría y ofreceria con confianza.

Comentarios

Lee también

Cardumen de conocimientos

Email con más opciones

unobstrusive web dev

Sistema con convención en lugar de configuración

Los recuerdos ahí afuera, o la mente antena

TDD para educación

Imagino... imaginemos

Planificación e Impulso

Pintando como en el mundo real